Nacional

Expresidente de Panamá califica de “infantil” actitud de AMLO por rechazo a su nominado Pedro Salmerón

“Somos un país pequeño pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México», publicó en Twitter el exmandatario Ernesto Pérez Badallares, en respuesta a la posición de López Obrador tras la negativa para aceptar a su nominado a Embajador

El expresidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, calificó de «infantil» la actitud adoptada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras la polémica que desató la nominación del historiador Pedro Salmerón como Embajador en esa nación y que fue rechazada por el Ejecutivo panameño al haber denuncias de acoso sexual en su contra.

La posición del exmandatario panameño la hizo sentir a través de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, en donde sale en defensa de la canciller de su país, Érika Mouynes, quien a nombre del gobierno de Panamá envió una carta a sus pares de México en la que expresan su rechazo por la controversial nominación.

«La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México», tuiteó el expresidente Pérez Badallares, quien gobernó el país centroamericano entre 1994 y 1999.

Detonante.

El detonante de este controversial tema se desató el pasado 17 de enero, luego de que la cancillería en México anunció varias nominaciones de sus embajadores, entre ellos la de Pedro Salmerón como embajador en Panamá, lo que de inmediato causó malestar entre grupos de estudiantes y feministas en México y también en Panamá.

La nominación de Salmerón, que fue defendida por el presidente López Obrador, derivó en reclamos de colectivos feministas y de estudiantes tanto en México como en Panamá que impulsaron su reclamo a través del hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador, lo que se convirtió en tendencia y hasta el momento sigue haciendo ruido.

A pesar de las acusaciones de acoso sexual contra Salmerón, el presidente López Obrador salió en su defensa y consideró el ataque contra el historiador era por un «linchamientos mediáticos».