Disminuye mortalidad materna en 2024
Aunque el número de muertes maternas registradas en México disminuyó 18% respecto a 2023, esto no es necesariamente por políticas públicas afirmativas, sino por el descenso del número de nacimientos en 2024 y por la participación activa de las parteras tradicionales, explicó Hilda Eugenia Argüello, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM).
“La disminución de la mortalidad materna se debe a que el número de nacimientos ha disminuido. Antes de la pandemia de Covid-19 estábamos por arriba de los dos millones de nacimientos al año y ahora estamos por debajo de un millón 800 mil. También se debe a las parteras, ellas han tenido un aumento en la atención del número de partos, no es porque haya una mejora en la calidad de la atención en los servicios de salud”, indicó.
La Dirección General de Epidemiología contabilizó 568 defunciones en 2024 y 674 en 2023, de acuerdo con cifras preliminares. En entrevista, la experta subrayó que la participación de la partería tradicional y de la partería profesional tuvo mucha demanda durante la pandemia y hasta la fecha, muchas mujeres la han adoptado como un modelo de atención diferente: más cercano y cálido para un parto respetado.
“Pero también vale decir que la partería tradicional muchas veces es la única opción con la que cuentan las mujeres que usualmente viven en lugares con muchas carencias, que viven en lugares alejados de unidades médicas o que tienen unidades médicas que sólo labora un turno”, lamentó.