Estudiante no puede ser detenida mientras lucha contra la deportación
Una estudiante de la Universidad de Columbia que enfrenta una posible deportación por su participación en una protesta propalestina no puede ser detenida por funcionarios de inmigración por ahora mientras lucha contra el gobierno de Estados Unidos en los tribunales, dictaminó el martes una jueza federal.
La jueza federal de distrito, Naomi Reice Buchwald, dijo en el tribunal de Manhattan que el gobierno no había presentado suficiente información sobre sus acusaciones contra Yunseo Chung.
La joven de 21 años de edad, que es residente permanente legal y llegó a Estados Unidos cuando era niña, presentó una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump el lunes bajo el argumento que las autoridades federales están “intentando usar la aplicación de la ley de inmigración como un garrote para suprimir el discurso que no les gusta”.
Señalada por autoridades
En un comunicado emitido el lunes, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que la estudiante universitaria había “participado en conductas preocupantes”, incluyendo ser arrestada en una protesta.
La demanda de Chung señala que los funcionarios de inmigración decidieron deportarla después de que fue identificada en informes de noticias como una de las varias manifestantes arrestadas tras una sentada en una biblioteca en el campus cercano de Barnard College este mes.